Decodificación y comprensión lectora en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje

Lectura Funcional

El objetivo del presente estudio fue describir el desempeño en decodificación y en
comprensión lectora de escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para ello,
se trabajó con 58 niños de 2do básico, distribuidos en dos grupos: uno de 29 escolares
con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otro de 29 escolares con desarrollo típico
(DT). Las habilidades evaluadas fueron decodificación y comprensión lectora. Los
resultados generales mostraron que el grupo con TEL presentó un menor desempeño que
los niños con DT en ambas habilidades lectoras. Los menores con TEL tendieron a
mostrar un mejor rendimiento en decodificación que en comprensión lectora. Respecto a
la decodificación, los resultados mostraron que los niños con TEL lograban decodificar
palabras comunes y trisilábicas. En cuanto a comprensión lectora, comprendían frases,
oraciones y textos. Sin embargo, en el nivel del texto evidenciaron dificultades para
responder las preguntas inferenciales y en el reconocimiento de la idea central.
Fuente: Coloma, C. J., Caroca, V., Kurte, A., Melipil, B., Ortiz, G., & Quezada, C. (2018).
Decodificación y comprensión lectora en escolares con Trastorno Específico del
Lenguaje. Revista Chilena De Fonoaudiología, 17, 1–14. https://doi.org/10.5354/0719-
4692.2018.51614

× ¿Cómo puedo ayudarte?