Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan
alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del
control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los
procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos
cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten
diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente
estudio, de carácter correlacional-predictivo, tiene como propósito determinar si tales
diferencias de comprensión lectora existen realmente y si es posible predecirlas a partir
de la función ejecutiva. Para ello se seleccionaron 71 escolares de tercer y cuarto año de
enseñanza básica (32 con TDAH, 39 sin TDAH) y se les evaluó la habilidad de
comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras, la amplitud de la memoria de
trabajo verbal, el control atencional y la velocidad de procesamiento. Con el fin de
determinar qué variables tenían capacidad para predecir el nivel de comprensión de los
escolares se aplicó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados ponen en
evidencia que el TDAH afecta significativamente el desempeño lector de los escolares y
que las variables vinculadas a la función ejecutiva, especialmente la memoria de trabajo,
son buenos predictores del rendimiento en comprensión de lectura.
Fuente: María Jesús Tapia Pérez, Universidad de Concepción / Mónica Veliz de Vos,
Universidad de Concepción / Fernando Reyes Reyes, Universidad del Desarrollo.
https://www.scielo.cl/pdf/logos/v27n1/0719-3262-logos-27-01-00003.pdf