Intervención de lectura en niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión de la literatura

Lectura Funcional

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), actualmente Trastorno del
Desarrollo del Lenguaje (TDL) tienden a presentar problemas en el aprendizaje de la
lectura, lo que afecta su desempeño académico. A pesar de la importancia de la lectura,
existe escasa evidencia sobre programas destinados específicamente a apoyar el
aprendizaje lector de los niños con TEL. Por ello, el objetivo de la presente revisión es
recopilar información sobre investigaciones que abordan intervenciones destinadas a
apoyar los problemas lectores de los niños con TEL/TDL, en los últimos 10 años. Los
datos muestran que existen cuatro estudios sobre este tipo de intervenciones, tres de
ellos trabajan habilidades metalingüísticas, del lenguaje oral y lectoras, lo que sugiere que
el trabajo combinado es la propuesta más frecuente para abordar el problema lector de
estos niños. Finalmente, todos los trabajos informan que las intervenciones fueron
exitosas en el apoyo a la lectura de estos niños.

Fuente: Coloma, C. J., Rojas, D., Valdés, C., & Helo, A. (2023). Intervención de la lectura
en niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión de la literatura. Lenguas
Modernas, (61), pp. 77–96. Recuperado a partir de
https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71757

× ¿Cómo puedo ayudarte?